lunes, 17 de mayo de 2010

Refabricación de chimeneas

Tal y como se puso de manifiesto en la entrada anterior, las chimeneas de las locomotoras de vapor a escala fabricadas por Märklin hasta los años 70 estaban (están) hechas de un material que no resiste demasiado bien el paso del tiempo. De hecho, se trata de las chimeneas de las locomotoras con carrocería metálica (las carrocerías de plástico con la chimenea que forma parte del molde no adolecen de este problema). Desconozco de qué material se trata, pero es habitual que se torne quebradizo, que le falten trozos, o que haya perdido color, presentando un aspecto poco agradable.

Esta pieza va insertada a presión en la caldera de la locomotora, y acostumbra a ser bastante fácil de sacar. En nuestro caso, una vez fuera, podemos ver su estado:


El estado de la pieza hace más viable la refabricación de una nueva chimenea que la recuperación de la existente.

Tengo un amigo que tiene un pequeño taller en su garaje y cuenta con herramientas tales como tornos, taladros y fresas. En una de mis visitas se me ocurrió llevar la pieza original, y aprovechamos un rato para intentar fabricar nuevas chimeneas partiendo de un redondo de acero inoxidable.

Al no ser una pieza muy complicada, no nos llevó mucho tiempo obtener un resultado bastante aceptable. Al tratarse de una prueba aproximada, las piezas están ligeramente sobredimensionadas, aunque no se nota demasiado si no se dispone de la pieza original al lado para comparar. Además, estas nuevas piezas permiten la inserción del fumígeno.


Aquí podemos ver el aspecto de la pieza refabricada respecto a la original:


Y aquí, cómo queda la pieza una vez montada sobre la locomotora:


La siguiente foto permite comparar una locomotora con la pieza de origen y una con la pieza nueva:


Ahora la 3048 "resucitada" ya luce mucho mejor.

jueves, 13 de mayo de 2010

Otra BR01 (3048) necesitada de cuidados. Bastidor y rodaje.

Habreis visto que este blog se inicia con la reconstrucción de una BR01 (3048) en un estado bastante lamentable. Reconozco que tengo debilidad por este modelo, hasta el extremo que con el tiempo, me he hecho con un pequeño arsenal de 3048s en diversas versiones, y derivados (Primex 3193).

En Febrero de 2009 me hice con una unidad en caja original cuya apariencia denotaba que había sido muy usada, pero cuyo vendedor describía como "en buen estado de marcha". La honradez de este vendedor quedó en entredicho cuando recibí la locomotora, ya que su funcionamiento distaba mucho de ser bueno o tan siquiera aceptable. En la vía, funcionaba a trompicones, se frenaba, y en ocasiones no llegaba a arrancar. Los síntomas del problema apuntaban a interferencias mecánicas durante el funcionamiento. Lubricarla mejoró algo (muy poco), así que se hacía necesario ir más allá.

Empecé a desmontarla, y lo que fui encontrando fue:

Una carrocería sucia, con el techo abollado, la pintura con muy mal aspecto y los pasamanos oxidados y doblados.

Un fumígeno que había conocido mejores tiempos.

Un patín que evidenciaba no estar en su mejor momento.

La espuma que permite la lubricación de los palieres del rotor había desaparecido.

Las zonas "asalmonadas" visibles sobre la rueda muestran su desgaste.

Después de un desmontaje completo, lo que tenía era esto:
Y un examen algo más detallado permitió descubrir la causa del desaguisado:

Uno de los piñones intermedios de nylon (a la izquierda) presenta varios dientes doblados, lo que obviamente afecta al funcionamiento del mecanismo.

Una vez determinada la causa raíz del problema, la solución es obvia: hacerse con un piñón nuevo. Sin embargo, no estoy seguro de poderlo conseguir, y en cualquier caso, obtener una pieza nueva implicará tener la locomotora por ahí desmontada durante un tiempo. Y eso es lo que no quiero.

Intenté, sin éxito, corregir los dientes doblados. Sin embargo, la superficie de estos dientes estaba agrietada y lo que obtuve fue un escalón en el flanco de los dientes que inutilizaba completamente la pieza.

¿Qué hacer? Bien, de un tiempo a esta parte es bastante habitual que las locomotoras de vapor en miniatura, al igual que su prototipo, transmitan el movimiento a través de las bielas de acoplamiento. Originalmente esta 3048 está diseñada y construida para hacerlo mediante una cascada de engranajes, por lo que las holguras en las muñequillas de las bielas son muy grandes.

El piñón defectuoso se situaba entre el 2º y el 3r eje. La idea sería probar a montar el piñón bueno entre el 2º y 3r eje de tal modo que las bielas de acoplamiento se mantuvieran alineadas, dejar a los 1º y 2º ejes sin piñón intermedio, y comprobar si la biela alineada por el 2º y 3r ejes era capaz de transmitir el movimiento al 1r eje sin problemas. Así:

Y una vez montado...parece que funciona. El mecanismo se mueve suavemente, sin trabarse y sin puntos duros:



El siguiente paso es terminar de montar el bielaje después de una buena limpieza y un ligero engrase para comprobar el funcionamiento del conjunto. Hubo que enderezar ligeramente la biela de uno de los lados ya que estaba doblada hacia fuera y quedaba bloqueada al dar apriete a la tuerca de la muñequilla del segundo eje, provocando que el mecanismo no funcionase suavemente. Tras enderezarla:



La inexistencia de uno de los piñones intermedios comporta que no se conserve el sincronismo entre el 1r y el 3r eje. Sin embargo, la incidencia de la irregularidad es suficientemente baja como para que el funcionamiento sea correcto:

Una vez comprobado que se han eliminado el defecto que provocaba el problema de funcionamiento, continuamos con el montaje del resto de piezas.

El rotor, estátor y la tapa del motor estaban bastante sucios:


Después de una buena limpieza, las piezas lucen mucho mejor:

De este modo podemos seguir sobre nuestra base, chasis+trenes rodantes:

Paso 1: Montaje de rotor y estátor tras su limpieza:

Paso 2: Tapa de motor con sus dos tornillos a los que se ha aplicado un ligero par de apriete:

A punto de montar dos trozos de espuma en los palieres del motor para que hagan de depósito de lubricante:


Espuma en su sitio:

Como no dispongo de recambio de escobillas, debo montar las existentes, por ahora:


El inversor de marcha ha sido sustituido por otro procedente de una locomotora digitalizada, ya que el que venía con la locomotora no funcionaba adecuadamente.


Se ha soldado la placa de contacto del patín, y este último ha sido limpiado y remontado. Antes de que la comprase, parece como si esta locomotora hubiese sido modificada (tal vez digitalizada y re-convertida a analógica para venderla). La placa de contacto para el fumígeno no existe, y el aislante de la bombilla y el fumígeno está cortada. La siguiente foto muestra la bombilla y su soporte antes del montaje:

A punto de soldar el cable de la iluminación:

Las piezas del carretón anterior, limpias y lubricadas


Carretón delantero ensamblado, justo antes de montarlo en el chasis.


El chasis, completamente terminado, lubricado y a punto para su primera prueba funcional por sus medios:



Allá que nos vamos:



La falta del piñón intermedio no parece ser un inconveniente y el chasis funciona adecuadamente.

Solventados los temas técnicos, pasamos a la parte "estética". Como no tengo medios para decapar y repintar la carrocería, de momento intentaremos hacer lo que se pueda mediante una limpieza a fondo. Fotos del antes:


Fotos del después (la limpieza se hace con un cepillo suave y mucho agua con jabón):



Después de la limpieza, los escalones y apartapiedras sufren un enderezado cuyo efecto se puede ver en las fotos finales.

El ténder no presenta muchos secretos. Lo único que se ha hecho ha sido desmontarlo, limpiarlo y engrasar los apoyos de los ejes:

Y este es el resultado final:


Podéis ver que la chimenea está algo perjudicada, le falta un trozo y su aspecto no es bueno. Märklin sustituyó el material de esta pieza durante la producción de este modelo, de tal modo que sólo las primeras series tienen la chimenea fabricada en este material que parece no ser capaz de resistir el paso del tiempo. En las últimas series de estos modelos esta pieza es metálica y está mecanizada.

En una próxima entrada veremos qué se puede hacer para solucionar este punto (mal endémico de las 3048 de las primeras series). Hasta entonces podéis ver este vídeo de una doble tracción de 3048s (la de este post y la del primer post del blog):

lunes, 10 de mayo de 2010

Märklin 3021: de la chatarra a la vitrina

Y siguiendo con las V200, hace bastante tiempo (casi un par de años) compré a través de eBay una locomotora Märklin 3021 en muy mal estado. Tanto la descripción como las fotos del artículo dejaban claro que aquello era cualquier cosa excepto una locomotora operativa. Sin embargo, llevaba instalado un imán Hamo muy útil para digitalizar otras locomotoras, y teniendo ya un par de 3021 en mucho mejor estado, pensé que era razonable pagar 15 € para usar el imán y aprovechar el resto de piezas como recambios.

No dispongo de fotos del estado de esa locomotora cuando llegó. Pero creedme si os digo que daba auténtica pena: tenía los cables arrancados, le faltaban dos bombillas, estaba muy sucia, tenía restos de pintura blanca y amarilla por todos lados, las ruedas estaban comprimidas hasta bloquear los ejes, todas y cada una de las piezas de chapa estaban dobladas (y esta locomotora tiene muchas piezas de chapa: bastidor, bogies, tapa inferior), tenía pegados restos de pegamento por todas partes, y en la parte interior de la carcasa y una de las láminas de plástico que hace de parabrisas mostraba grandes manchas negras, como si alguien hubiese hecho explotar un petardo en su interior.

Sin embargo, una vez en casa pude ver que había un detalle que no era apreciable a la vista de las fotos de lapágina de subastas. Se trataba de uno de los primerísimos modelos de sólo 2 faros, fabricado entre 1958 y 1959. A partir de entonces, estas locomotoras sufrieron modificaciones de molde y llevaron 3 faros en cada testero.

Cuando la compré tenía claro que la pobrecilla había sobrepasado con creces su punto de no retorno y que su destino era ser canibalizada. Sin embargo el pequeño detalle de los dos faros me hizo replantear el tema.

Mirándola mejor, pensé que tal vez no era tan descabellado intentar hacer que volviera a funcionar. ¿Quien sabe? Tal vez, una vez desmontada, se puedan ver las cosas de otra manera.

Para no alargar la explicación (ya que desgraciadamente no cuento con fotos del "antes"), decir que, si bien dio bastante trabajo, la simplicidad de estas máquinas hacen que haya pocas cosas imposibles. Tras un desmontaje exhaustivo (incluyendo ruedas y ejes) y una limpieza a fondo, vi que, aunque a duras penas, el motor funcionaba. ¿Os dais cuenta? Con la de perrerías que tuvo que sufrir para llegar a su lamentable estado, ¡y el motor aún funcionaba!

Hubo que limpiar los engranajes muy a fondo ya que estaban trabados por la mugre, pero una vez limpias y secas todas las piezas del motor, un remontaje con un poco de lubricante aquí y allí le dio una segunda vida. Incluso se pudieron reaprovechar las escobillas.

Después, enderezar todas las piezas de chapa y uno de los escalones de la carrocería, con mucho cuidado para intentar que no se rompiera.

Al no llevar inversor y no disponer de ningún otro en estado aceptable como recambio, aproveché el imán Hamo para instalarle un decoder UHL 76320. No es lo que le tocaría, pero la digitalización es reversible si se dispone de un inversor adecuado.


Aproveché para hacer un experimento y sustituí las bombillas por LEDs amarillos conectados en serie, montaje que también es reversible, ya que conservo tanto los soportes, como las bombillas y las lentes de origen.


Cabe decir que dejar las bombillas puede provocar una sobrecarga en el decoder ya que este modelo lleva dos bombillas en cada testero y su consumo es muy elevado. A cambio, el consumo de los 2 LED conectados en serie se limita a aproximadamente 18 mA.

A continuación podeis ver la diferencia en la apariencia entre el original y la "convertida" con LEDs.


Y aquí podeis ver el resultado final.


Contra todo pronóstico (ya que en este caso no tenía ni "intenciones"), lo que compré siendo un montón de chatarra se ha convertido en una estupenda locomotora todo-uso de excelentes prestaciones y gran poder de arrastre. Adicionalmente, la iluminación por LEDs tiene una intensidad sensiblemente constante incluso funcionando en modo analógico.

La locomotora conserva todas sus piezas de origen (incluso las escobillas), y las únicas piezas añadidas/cambiadas son las necesarias para su digitalización. En un primer momento, nadie lo hubiera dicho.