sábado, 30 de enero de 2010

Fleischmann 1381: fin (por ahora)

Tras el desmontaje completo de la locomotora, limpieza, refabricación de piezas faltantes y "reparación" de algunas existentes (como las lentes, que son algo frágiles), y remontaje+engrase, la locomotora presenta un aspecto bastante mejorado y un funcionamiento mecánico perfecto:

La concepción de los bogies de esta locomotora hace algo difícil la instalación de un patín aislado para permitir su funcionamiento en instalaciones de 3 carriles. Por este motivo, para ello será necesario mecanizar una pieza nueva en la que insertar los ejes y modificar el bogie. No queda más remedio que dejar esta tarea para más adelante, con lo cual, por el momento, daremos por terminada la "actuación" sobre esta locomotora que luce sus 45 años con mucha dignidad.

El remontaje de esta locomotora ha puesto de manifiesto algunos detalles curiosos que han sido el germen de lo que será una próxima entrada: "parecidos razonables".

domingo, 24 de enero de 2010

Fleischmann 1381: Reconstrucción de ventanas.

Tal y como se indicaba en la entrada anterior, los 22,4 € incluían un decoder Lenz, sin embargo había dos piezas faltantes en esta locomotora (las dos únicas, de hecho): las láminas translúcidas que, situadas en los flancos de la carcasa, hacen la función de ventanas.

Encontrar un material igual al original es algo complicado. Sin embargo, el forero intruder de marklin-users.net me dio la solución perfecta para el material de sustitución: sencilla, barata y con un aspecto visual muy difícil de distinguir del original.

Se trata de recortar de un envase de plástico transparente de tipo "blister", lo suficientemente grande, dos piezas del tamaño adecuado:


A continuación, pegamos en uno de los lados (la que será la cara interior), un trozo de cinta adhesiva 3M "magic tape", y mediante un cúter eliminamos la cinta que sobresale de la lámina de plástico. En la siguiente foto se puede ver una de las tiras con la cinta pegada, y, a modo de comparación, el parabrisas de la locomotora, que es original:


El resultado es sencillamente perfecto, como se puede ver, una vez colocado el material en su sitio:

viernes, 8 de enero de 2010

Recién llegada: Fleischmann 1381

Ayer llegó a casa, como un regalo de Reyes un poco atrasado, una locomotora Fleischmann 1381. Diréis que no es una Märklin. Y es cierto. Sin embargo, es "casi" como si lo fuera.


Se trata de un modelo de la archiconocida V200 (el mismo modelo que Märklin reproduce con la 3021). Comparte algunas características constructivas con esta última: carcasa de fundición metálica a presión (die-cast), motor "pancake" sobre un bogie con transmisión a ambos ejes mediante una cascada de engranajes, ventanas hechas a partir de una lámina de material translúcido (con algunos retales faltantes en esta unidad).

No tiene chasis. El concepto es similar a lo que en terminología automotriz se denomina "autoportante": la carrocería hace también la función de chasis y los bogies se fijan directamente a la parte baja de la carcasa.

A pesar de las ventanas faltantes, la locomotora ha llegado equipada con un decoder Lenz LE1025 que funciona perfectamente. No está mal para una locomotora de entre 1960 y 1965 que ha costado 22,4 €uros. Sin embargo la intención es convertirla a digital 3C y para ello el decoder DCC deberá sustituirse por otro para protocolo Motorola o multiprotocolo.

Por el momento he empezado a desmontarla para proceder a la limpieza "estética" de las partes visibles.


50 años de acumulación de porquería en el lado derecho: