lunes, 17 de mayo de 2010

Refabricación de chimeneas

Tal y como se puso de manifiesto en la entrada anterior, las chimeneas de las locomotoras de vapor a escala fabricadas por Märklin hasta los años 70 estaban (están) hechas de un material que no resiste demasiado bien el paso del tiempo. De hecho, se trata de las chimeneas de las locomotoras con carrocería metálica (las carrocerías de plástico con la chimenea que forma parte del molde no adolecen de este problema). Desconozco de qué material se trata, pero es habitual que se torne quebradizo, que le falten trozos, o que haya perdido color, presentando un aspecto poco agradable.

Esta pieza va insertada a presión en la caldera de la locomotora, y acostumbra a ser bastante fácil de sacar. En nuestro caso, una vez fuera, podemos ver su estado:


El estado de la pieza hace más viable la refabricación de una nueva chimenea que la recuperación de la existente.

Tengo un amigo que tiene un pequeño taller en su garaje y cuenta con herramientas tales como tornos, taladros y fresas. En una de mis visitas se me ocurrió llevar la pieza original, y aprovechamos un rato para intentar fabricar nuevas chimeneas partiendo de un redondo de acero inoxidable.

Al no ser una pieza muy complicada, no nos llevó mucho tiempo obtener un resultado bastante aceptable. Al tratarse de una prueba aproximada, las piezas están ligeramente sobredimensionadas, aunque no se nota demasiado si no se dispone de la pieza original al lado para comparar. Además, estas nuevas piezas permiten la inserción del fumígeno.


Aquí podemos ver el aspecto de la pieza refabricada respecto a la original:


Y aquí, cómo queda la pieza una vez montada sobre la locomotora:


La siguiente foto permite comparar una locomotora con la pieza de origen y una con la pieza nueva:


Ahora la 3048 "resucitada" ya luce mucho mejor.

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